¿Queda alguien que no haya hecho un bizcocho durante la cuarentena? Si tienes suerte de encontrar harina y levadura, harás más de una vez este esponjoso bizcocho integral de manzana y zanahoria.
No sucumbir al hambre emocional durante la cuarentena es difícil. El cambio de rutinas y la incertidumbre a la que nos enfrentamos puede llevarte a visitar la nevera o la despensa más de lo conveniente. Y aunque la clave está en evitar comprar «tentaciones» que más tarde puedas lamentar, si quieres darte un capricho puedes cocinarlo tú misma y hacer que, al menos, sea sano.
¿Qué tal un bizcocho integral hecho con ingredientes saludables?
Quién le iba a decir a los fabricantes de harinas y levaduras que harían su agosto esta cuarentena. Encontrar un paquete de harina y unos sobres de levadura en estos tiempos es misión imposible. Pero si eres de las previsoras que se lo vio venir y tienes en casa los dos productos, aquí algo mi humilde aportación a la fiebre bizcochera: un delicioso y esponjoso bizcocho integral de manzana y zanahoria que seguro repetirás. No lleva lácteos y es sencillísimo de preparar.
En las recetas que requieren harina siempre utilizo harinas integrales — y preferiblemente ecológicas— por tener un mayor valor nutricional que las harinas refinadas. Tengo predilección por la espelta, tanto en repostería como en el pan, pues es más digestiva que el trigo, así que en este bizcocho la harina es de espelta integral.
Como endulzante he utilizado panela. La panela sigue siendo azúcar, pero no está refinada y conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar. Eso sí, endulza un poco menos que el azúcar, por lo que el bizcocho no queda excesivamente dulzón.
Como buena imperfecta, en general las cantidades de las recetas que preparo son un poco «a ojo». Me guío muchas veces por la intuición a la hora de añadir más o menos cantidad de uno u otro ingrediente, pero entiendo que en los postres hay que ser más estricta para que salga bien, así que está todo bien medido.

INGREDIENTES
- 220 gr. harina de espelta integral (puedes sustituirla por harina de trigo integral)
- 200 gr. azúcar panela
- 3 huevos ecológicos a temperatura ambiente
- 110 ml. de AOVE (si quieres un sabor más suave, utiliza aceite de girasol)
- 2 manzanas medianas royal o golden
- 3 zanahorias medianas (unos 150 gr.)
- 1 sobre de levadura química
- 1 cucharadita de canela
- La ralladura y el zumo de 1/2 limón
- Aceite o mantequilla para engrasar el molde (o papel vegetal)
INSTRUCCIONES
- Ralla o tritura en el robot de cocina las zanahorias. Haz lo mismo con una de las manzanas (pelada) y añade el zumo de limón para que no se oxide. Reserva.
- Tamiza la harina y la levadura (al tamizar quedan unas escamas en el tamizador, que se puede añadir una vez esté tamizada toda la harina).
- Bate la panela con los huevos. Cuando estén bien mezclados, añade poco a poco el aceite.
- Mezcla los ingredientes húmedos (huevos, panela y aceite) con la harina y la levadura.
- Cuando esté todo bien mezclado, añade la zanahoria y la manzana ralladas, la canela y la ralladura de limón. Integra.
- Precalienta el horno arriba y abajo a 180º C (sin ventilador).
- Engrasa el molde con mantequilla o aceite si no utilizas papel vegetal.
- Pela y lamina la segunda manzana.
- Vierte la mezcla en el molde y cúbrela con las láminas de manzana.
- Hornea 15 minutos a 180º C en la segunda guía del horno comenzando desde abajo.
- Baja a 170º C y hornea más o menos 45 minutos más. Yo programo tandas de 15 minutos y voy comprobando. Cuando pinches con un palillo y salga limpio, ya está listo.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Receta sin lácteos.