El éxito de cualquier acción que tomas empieza dentro de ti. Creer en ti misma es el paso más importante que puedes dar para lograr tus metas.
En demasiadas ocasiones, dejamos que los factores externos condicionen la percepción que tenemos de nosotras mismas. Ponemos en manos ajenas el poder de decidir cómo debemos sentirnos, cayendo a menudo en una espiral de desconfianza hacia nosotras mismas. Y nada ni nadie debería tener el poder de hacerte cuestionar tu propia valía.
Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.
– Eleanor Roosevelt.
Ser consciente de que tú eres la única responsable de cómo te sientes es el primer paso para retomar las riendas de tu vida. Y cuando empiezas a creer en ti misma, comienzan a pasar cosas muy positivas:
1. Juzgas menos
Las opiniones negativas son un reflejo de quienes las da, no de quien las recibe. La gente que pasa mucho tiempo juzgando a otras personas generalmente invierte muy poco tiempo en sí misma. Cuando centras tu energía en tu propia vida y en actuar para conseguir lo que quieres, dejas de enfocarte en los demás. Para creer en ti misma tienes que conocerte y aceptarte tal y como eres, con tus imperfecciones. Ese camino de aprendizaje hará que también seas más compasiva con los demás y que seas consciente de que quizá se comporten de determinada manera porque están pasando por algo que desconoces.
2. Pasas a la acción
La mayor excusa que nos ponemos para no hacer algo que necesitamos o queremos hacer es «no tengo tiempo». Aun así, las 24 horas del día son las mismas para todo el mundo. El tiempo es una constante, no una variable. Es lo que es. Afortunadamente, aunque el tiempo no puede cambiar, tú sí puedes hacerlo. La falta de confianza se manifiesta en miedo y perfeccionismo, pero en el momento en el que empiezas a trabajar la confianza en ti misma, vences todos los miedos que te paralizan. Pasas a la acción.
3. Te conviertes en inspiración para otras personas
Las personas que realmente confían en sí mismas son inspiradoras. Cuando de verdad crees en ti misma, tiene el poder de influir y de que los demás apoyen tu esfuerzo. Esto es especialmente importante cuando emprendes un negocio o una empresa que necesita el respaldo de otras personas.
4. Manejas las críticas de manera más objetiva
A nadie le gustan las críticas negativas. Las personas que más éxito tienen son aquellas que saben extraer lo bueno de una crítica y utilizarlo para mejorar. Cuando crees en ti misma tienes una base emocional sólida que te permite considerar de manera racional tanto la información como la fuente. Consigues no sentirte herida ante una crítica negativa. Y cuando esta está fundamentada, te sientes lo suficientemente segura como para sentirte agradecida por recibirla y la utilizas en tu propio beneficio.
5. Incrementas tu resiliencia
Todo el mundo pasa por momento duros, pero la habilidad para levantarse y continuar es diferente en cada persona. Que creas en ti misma no significa que pienses que tienes poder sobre todas las cosas o que eres perfecta (¡quién quiere serlo!). Significa que que tienes la habilidad para solventar tus problemas y seguir adelante. Sabes que las dificultades te enseñarán algo y te harán más fuerte para seguir tu camino.
6. Atraes lo bueno
Por defecto, creer en ti misma genera energía positiva. Cuando comienzas a esperar lo mejor, empiezan a suceder cosas que están en concordancia con tus deseos y tus metas. No es el destino o la suerte: es la forma en la que las cosas suceden de manera natural. Confiar en la vida facilita el camino para conseguir tus objetivos.
7. Te vuelves más disciplinada
Confiar en una misma siempre conduce a tener mejores hábitos en la vida. Aceptarte y creer en ti misma te empodera. No culpas a los demás o esperas que las cosas se hagan solas, sabes que eres tú y solo tú quien debe pasar a la acción para conseguir aquello que te propones. Las personas que creen en sí mismas tienden a trabajar de manera constante y ordenada para conseguir sus objetivos.
8. Tu potencial para el éxito se multiplica
Cuando confiar en ti misma te brinda los primeros éxitos, cualquier duda que tuvieses con respecto a tus aptitudes se disipa. A cambio, nace un entusiasmo por seguir cosechando triunfos, sean personales o profesionales. Cuando la seguridad en ti misma se incrementa, tu capacidad para alcanzar objetivos también lo hace.
¿Eres consciente de que solo tú eres responsable de lo que sientes? ¿Has experimentado alguna de estas cosas al empezar a creer en ti misma?